miércoles, 6 de octubre de 2010

Conceptos básicos de la domótica

Medio de transmisión:
La informacicón, tanto digital como analógica debe de viajar desde un punto a otro de la red domótica, y lo hace mediante un medio físico entre los que se encuetra el par trenzado, coaxial, corrientes portadoras, radiofrecuencia e infrarrojos.

Elementos de un sistema domótico:
Un sistema domótico está constituido por la central de mando, interfaces de usuario, sensores, actuadores, pasarela de comunicaciones y red doméstica, y cada uno de estos cumple una función básica y específica para el completo funcionamiento del sistema.

Tipología del sistema domótico:
Sistema centralizado: Los elementos de la red son productores o consumidores de información, y precisan de una central de gestión para procesar la información.
Sistema descentralizado: Todos los elementos de la red pueden ser productores/consumidores de información, y a la vez, procesar información que venga de otros elementos del sistema.
Distribuido:
Los elementos de la red son productores o consumidores de información, y están conectados a módulos o nodos que se comunican entre si a través de un bus de comunicaciones.

Topología de Red:
Estrella: Todos los nodos estan conectados a un punto o nodo central, pero son muy vulnerables ante cualquier fallo de éste.
Bus: El funcionamiento de toda la red es poco vulnerable ante el fallo de uno de los nodos debido a que la comunicación esta diversificada..