martes, 28 de septiembre de 2010

¿Qué es la Domótica?

La Domótica es la aplicación de conceptos de automatización en la vivienda, para obtener servicios de confort, ahorro de energía, seguridad, y comunicación, entre otros.

El concepto de Domótica incluye aplicaciones en áreas de climatización, seguridad, automatismos y comunicaciones, y el requisito básico es que cualquier sistema domótico debe de contar con un alto grado de amigabilidad para el usuario.
 
Un hogar domótico cuenta con numerosas ventajas, entre las cuales se encuentran la seguridad, tanto de los habitantes como de los bienes, el confort y bienestar que son brindados, el ahorro y no desperdicio de energía, comunicación, imagen y plusvalía.

Con la domótica, estando en casa se tiene la facilidad de controlar por medio de un mando remoto la alarma, las persianas motorizadas, la iluminación, climatización, y un sin número de elementos que pueden ser adaptados y programados como el riego, portones eléctricos, etc. Se pueden crear diferentes escenarios, por ejemplo activar la alarma, pasar la calefacción a modo economía y apagar todas las luces del hogar al oprimir un botón al salir de casa. Estando fuera de casa se puede simluar la presencia o controlar cualquier elemento dentro de ella, incluso ser avisado en caso de intrusión por medio telefónico.

La finalidad de la domótica, con cualquier sistema que se implemente, tiene como finalidad el mejorar el nivel de vida en los hogares.